Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta directamente la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida; también ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Es de suma importancia en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.
La salud mental puede cambiar con el paso del tiempo, y esos cambios pueden estar relacionados, por ejemplo, a una situación difícil que estás enfrentando (una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero), factores biológicos (genética o química cerebral), estilo de vida (dieta, actividad física, consumo de sustancias, etc) o antecedentes familiares de problemas o trastornos de salud mental.
Los problemas de salud mental más comunes incluyen la depresión, considerada un problema de salud pública a nivel mundial, la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la demencia.
¿Existe alguna relación entre salud mental y salud bucodental?
Las personas que padecen algún problema o trastorno de salud mental suelen ser más propensas a desarrollar enfermedades bucodentales y esto puede deberse a:
- La falta de autocuidado.
- La actitud hacia los dentistas y profesionales de la salud en general.
- La falta de cooperación en los tratamientos dentales.
- Los efectos secundarios de los medicamentos que consumen.
Las enfermedades bucodentales más frecuentes en las personas que padecen de algún problema o trastorno de salud mental son:
- Gingivitis o inflamación de las encías.
- Caries dental.
- Xerostomía o sequedad bucal (sobre todo por la medicación antidepresiva).
- Candidiasis oral (infección asociada al hongo Candida albicans).
- Bruxismo o problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
Es importante saber que si presentas algún problema de salud mental que está afectando tu salud bucodental, tener buenos hábitos de higiene bucal y visitar de forma regular a tu dentista pueden ser tus mejores aliados para mantenerla bajo control.
Esperamos que esta información haya sido de tu agrado. ¡Nos vemos en un próximo post!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia