Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Algunos especialistas consideran necesario e importante que, a una edad temprana, se apliquen tratamientos para corregir los problemas que se presentan debido a los cambios de dentición temporal a permanente u otras anomalías.
Las evaluaciones e indicaciones para esos casos le corresponden dentro de la odontología a la ortodoncia infantil. Conoce en qué consiste, cuándo llevar a un niño al ortodoncista y los tipos de tratamiento de ortodoncia que existen.
¿Qué es la ortodoncia infantil?
La ortodoncia infantil, también conocida como ortopedia, es un tratamiento que se encarga de corregir y prevenir las malformaciones en la boca y los dientes de los niños, bien sea por cuestiones genéticas o relacionadas con malos hábitos, como el uso prolongado del chupete o la succión del dedo, que generan maloclusiones.
La desventaja de una realización precoz de los tratamientos de ortodoncia es que no logra remediar las anomalías del todo, por lo cual los niños y sus padres deben estar en conocimiento de que posiblemente recibirán un tratamiento en dos etapas.
¿A qué edad es recomendable comenzar un tratamiento de ortodoncia en los niños?
Una vez que salgan los primeros dientes temporales, los niños deberían ser llevados a una clínica dental para ser atendidos por un odontopediatra, quien hará una primera revisión y verá cómo evoluciona su salud dental.
En caso de que en una evaluación se determine que el niño necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia, algunos odontólogos recomiendan comenzar a los 6 o 7 años de edad. No es conveniente la aplicación de ortodoncia en niños durante la dentición temporal o mixta. Podemos comenzar con tratamiento de ortopedia y, cuando llegue a la etapa de dentición mixta, ayudar a avanzar su tratamiento.
Si se cumplen las condiciones, en una primera visita, el ortodoncista evaluará la posición de los dientes y la mandíbula, la relación entre ellos y la forma en que se juntan al cerrar la boca. Si es necesario, se realizará una evaluación más profunda con radiografías para conocer la posición de las raíces de los dientes y el crecimiento óseo.
¿Cuándo llevar al niño a un ortodoncista?
Es recomendable consultar a un ortodoncista cuando observes en edades tempranas los siguientes problemas:
- Dificultad para masticar o morder: comer no debe causar dolor, así que en caso de que el niño sienta alguna molestia, es posible que haya un problema de ortodoncia que se debe atender.
- Respiración bucal: hay algunos problemas de ortodoncia que pueden presentarse en caso de que la persona tenga un patrón de respiración bucal.
- Desplazamiento mandibular: el desplazamiento de la mandíbula como consecuencia de un problema de mordida puede generar dolor y otras dificultades. En este caso, un ortodoncista puede evaluar cómo se alinean los dientes y la ubicación del maxilar y la mandíbula.
- Desequilibrio facial: la posición de los dientes y la mandíbula afecta la apariencia del mentón, los labios y otros aspectos del rostro. Los ortodoncistas evalúan esa relación entre los maxilares, los dientes y la cara.
- Mordida frecuente del interior de las mejillas: esto puede ocurrir debido a una mordida cruzada u otro problema que dificulta masticar con normalidad.
¿Qué tipos de tratamiento de ortodoncia infantil existen?
A continuación te presentamos los tipos de ortodoncia infantil:
Ortodoncia fija
En este tipo de ortodoncia infantil se emplean brackets para corregir problemas como el apiñamiento dental severo, la mordida y la oclusión. Hay aparatos metálicos, que son los tradicionales, y aparatos de porcelana u otros materiales que son más estéticos.
Ortodoncia móvil
Los aparatos removibles pueden ponerse y quitarse con facilidad por parte del niño para poder comer y cumplir de manera más sencilla con su higiene dental, pero para obtener el resultado deseado se requiere de disciplina. Tienen un material acrílico que encaja en los primeros molares o, por lo general, en los tejidos blandos, gracias a unas estructuras metálicas.
La ortodoncia móvil no está indicada para todos los casos. Se emplea para modificar la posición de los huesos maxilares, corregir las mordidas cruzadas, los problemas dentales, el paladar estrecho, el apiñamiento dental leve y la expansión de los maxilares.
Ortodoncia invisible
Este tipo de tratamiento corrige la posición de los dientes gracias al uso de aparatos que son menos visibles que los brackets tradicionales.
Entre los tipos de ortodoncia invisible se encuentran la ortodoncia lingual (los brackets van en la parte interna de los dientes) y la ortodoncia con alineadores invisibles (una guarda transparente removible, hecha a la medida del paciente y que se cambia cada dos semanas hasta obtener el cambio deseado).
Los alineadores transparentes se emplean en casos de apiñamiento o cuando existe un espacio leve o moderado entre los dientes.
Es recomendable que desde temprana edad los niños sean evaluados para definir si necesitan un tratamiento. Desde los 4 años o antes podemos comenzar con la ortopedia y eso evitará la ortodoncia. Sin embargo, el uso o no de este último tratamiento en la infancia va ligado a la recomendación de su dentista y la decisión de los padres.
¿Quieres saber más sobre los cuidados de la salud bucal de los niños? Visita nuestro blog y aprende con nuestros especialistas.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia