Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Quizá en alguna ocasión has sentido alguna molestia al momento de ingerir una bebida o comida debido a que tienes el paladar inflamado, sin razón aparente. Las causas de esa incomodidad pueden ser variadas, desde congénitas hasta, incluso, afecciones que requieren un tratamiento importante.
Veamos cuáles son esas enfermedades del paladar más comunes y qué medidas puedes tener en cuenta para prevenir su aparición.
Estructura: cómo es un paladar sano
El paladar es una estructura anatómica ubicada en la parte superior de la boca. Su función es separar la cavidad oral de la zona nasal. El paladar se divide en dos partes fundamentales: el paladar blando y el paladar duro.
Paladar blando
Es la parte posterior del paladar, la zona más cercana a la garganta. Está formado por músculos y tejidos blandos recubiertos por una mucosa.
Parte del paladar es móvil, con una superficie irregular y suave. Tiene una forma característica de campana y se encarga de cerrar la cavidad oral durante la deglución. También es fundamental para la producción de sonidos y el habla.
Colgando del paladar blando se encuentra una estructura carnosa, con forma de gota, llamada úvula o úvula palatina. Este elemento de la cavidad bucal, también conocido como campanilla, contribuye a evitar que la comida suba de la boca a la nariz, ayuda a que la garganta se mantenga hidratada y favorece la producción de algunos sonidos en ciertos idiomas.
Paladar duro
Es la parte más cercana a los dientes y también es conocido como el cielo de la boca. Está ubicado sobre la lengua y lo conforman dos huesos importantes: el maxilar y el palatino.
El paladar duro se caracteriza por su rigidez y forma cóncava. La superficie está cubierta por la mucosa especializada y rugosidades que se encargan de ayudar en el proceso de masticación.
¿Cuáles son las enfermedades del paladar más habituales?
Esta parte de la cavidad oral es susceptible de sufrir enfermedades y procesos inflamatorios, tales como:
Paladar hendido
Es una anomalía congénita producto del subdesarrollo del paladar durante el período de gestación. Este trastorno se caracteriza por una abertura en el paladar que permite que los alimentos y los líquidos entren en las fosas nasales.
El paladar hendido puede causar problemas de alimentación, habla, audición y respiración.
Úvula bífida
Es un trastorno que produce una fisura de la úvula. Ocurre cuando los tejidos ubicados en ambos lados de la parte superior de la boca no se unen correctamente en la parte central.
La úvula bífida, también conocida como campanilla doble, se puede presentar sola o en combinación con el paladar hendido, lo que sería más peligroso.
A diferencia del labio leporino, es una condición que, por lo general, no se puede diagnosticar antes del nacimiento y que puede afectar el habla y la deglución.
Uvulitis
Se refiere a una inflamación de la úvula, causada por infecciones bacterianas o virales, alergias o por reflujo gastroesofágico.
La uvulitis suele estar asociada con la inflamación de otras partes de la boca como el paladar, la garganta y las amígdalas.
Úlceras o ampollas
Son lesiones en el paladar, de color blanco o rojo y varían de tamaño y forma. Pueden aparecer tanto en la lengua, la mucosa bucal y el paladar. Las úlceras bucales, también conocidas como aftas, son dolorosas e incómodas.
En ocasiones, las aftas o úlceras pueden aparecer durante los primeros días de uso de la ortodoncia, sobre todo cuando se trata de brackets, debido al roce.
Leucoplasias
Son lesiones de color blanquecino o grisáceo que se forman en la mucosa bucal. Suelen aparecer debido al consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la mala higiene bucal o la exposición a químicos irritantes. En algunos casos, las leucoplasias son lesiones precancerosas.
Cáncer de paladar
Es un carcinoma, por lo general, de células escamosas. El cáncer de paladar puede ser de dos tipos: el del paladar duro y el del paladar blanco.
En el caso del cáncer de paladar duro, la enfermedad comienza en la parte ósea, en la zona frontal de la boca. En el cáncer del paladar blando, se afecta la parte superior y posterior de la boca.
El tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, los medicamentos inmunosupresores y la infección con el virus del papiloma humano (VPH) son algunos de los factores de riesgo.
Candidiasis oral
También es conocida como muguet. Se trata de una infección fúngica; es decir, causada por un hongo, en este caso la Candida albicans, que afecta la mucosa oral, incluyendo el paladar.
Irritaciones
Algunos alimentos o bebidas calientes o muy picantes pueden provocar irritación, quemadura o inflamación del paladar. En ocasiones, las prótesis dentales fijas o removibles pueden generar molestias.
¿Cómo evitar las enfermedades del paladar?
Para el cuidado de tu paladar y el mantenimiento de tu salud bucal debes poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Ten una buena higiene bucodental: una correcta higiene oral es fundamental para prevenir las enfermedades del paladar. Esto incluye una buena técnica de cepillado, usar hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar el sarro de la superficie de los dientes, implantes dentales y lengua.
- Evita el consumo de tabaco: es un factor de riesgo para el cáncer de paladar y otras enfermedades bucales.
- Limita el consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de paladar y afecta directamente el sistema inmunológico.
- Consume una dieta saludable: las frutas y verduras ayudan a prevenir las enfermedades del paladar. Estos alimentos contienen vitaminas y nutrientes esenciales para el mantenimiento de una buena salud bucodental.
- Realiza revisiones periódicas: debes acudir por lo menos una o dos veces al año al odontólogo para una evaluación completa de tu cavidad bucal.
Convertir todos estos consejos en hábitos te ayudará a detectar temprano problemas en el paladar o prevenir afecciones bucodentales más graves.
Ten una sonrisa sana y si notas anomalías o molestias en el paladar, consulta a su dentista y cuida tu sonrisa con nuestros productos de higiene bucal.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia